TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

by | Nov 28, 2015 | Sin categoría | 2 comments

Hay un tema que se planteó mucho en la campaña electoral como una deficiencia de la gestión peronista: que se debían buscar nuevos mercados, y se ponía como ejemplo a Chile, que tiene Tratados de Libre Comercio (TLC) con EEUU y otros países. Este tipo de Tratados no es nuevo: recordemos el viejo Libre Cambio en el que vendíamos cueros y comprábamos cinturones.

El problema es que la situación de Argentina es muy distinta de la de Chile, Perú, hasta Colombia, que son países que viven de la venta de commodities como el cobre, que ha sido la base la prosperidad del modelo económico de Chile. Argentina tiene una producción nacional que, en un TLC, quedaría desvastada ante la invasión de productos extranjeros. Ya lo vivimos en los ’90, y muchos de nuestros actuales excluidos son herencia de ese modelo. Nuestro ámbito es el Mercosur, más allá de sus asimetrías y dificultades, y espero que Macri entienda esto, y lo ratifique cuando se reúna con Dilma, que va a ser su primer encuentro internacional. Supondría que, aun con la nariz tapada, lo hará, porque no tiene alternativa: la alianza Argentina-Brasil no puede cuestionarse, y el ámbito es el Mercosur.

2 Comments

  1. Humberto Podetti

    En la tradición del pensamiento latinoamericano desde hace cinco siglos, el comercio para ser libre debe ser justo. Es decir, no hay comercio libre si una de las partes por su mayor capacidad de negociación impone sus condiciones a la otra parte. Tomás de Mercado, en sus clases de la Universidad de México entre 1565 y 1570, afirmaba "no hay comercio libre si no es equitativo", es decir si lo que recibe una de las partes no es equivalente de lo que recibe la otra. Lo que implica que América Latina para lograr un comercio equilibrado y justo en el mundo global, debe negociar reunida y exigir un trato igualitario, para lograr un poder de negociación razonable. El MERCOSUR y la Unión Europea negocian desde hace 12 años un Tratado de Libre Comercio, exigiendo a Europa que para abrir nuestros mercados a sus productos, ellos deben abrir los suyos a los nuestros, a lo que los europeos se niegan. Si la Alianza del Pacífico celebrase ese Tratado con la Unión Europea sin exigir lo mismo se hará un daño muy fuerte a su economía. Por eso los dos grandes acuerdos comerciales o económicos de América del Sur, MERCOSUR y ALIANZA DEL PACIFICO deben debatir y acordar juntos en el seno de UNASUR, que es el acuerdo político que reúne a todos los miembros de ambos acuerdos económicos, acerca de como negociar mejor con el mundo. Chile -miembro de ambos acuerdos- anunció que se quedará en el MERCOSUR y renunciará a la Alianza del Pacífico, si no hay acuerdo. Las reuniones comenzaron en diciembre de 2014 en Santiago de Chile y han proseguido durante 2015.

    Reply
  2. Adolfo Ariza

    El problema es que estas cosas no se conocen, por eso es que este tipo de comunicaciones es clave

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADOLFO ARIZA

ADOLFO ARIZA

Autor del Blog

La actualidad de Argentina y el Mundo, Noticias vistas desde Mendoza por el Profesor Adolfo Ariza. Realidad, Información y Medios de Prensa en notas con una mirada local y abierta.

Profesor y Licenciado en Literatura. Coordinador Área de Vinculación – Secretaría Desarrollo Institucional – UNCuyo entre 2008 y 2014 (Desarrollo Emprendedor). Responsable de Kusca Gestión Colaborativa para Empresas.

Productor de los blogs: 

Kusca – www.kusca.com.ar

Miradas desde Mendoza – www.miradasdesdemendoza.com.ar .

¿Querés suscribirte al blog?

Sólo necesitás indicar tu e -mail y te enviaré mis posts, cada vez que publique uno nuevo.