INTERROGANTES SOBRE LA POLÍTICA ARGENTINA

by | Feb 29, 2016 | Sin categoría | 0 comments

A partir de una nota ya vieja (Thomas Friedman 31/12/2015, en Los Andes: ¿Qué tal si…?), que me interesó, pero no trabajé nunca, se me ocurrió plantear algunas cosas.

A Friedman se le ocurren algunos interrogantes en condicional en relación con la elección de Presidente de EEUU:
“¿Qué tal si muchísimas eras están terminando todas a la vez?
¿Qué tal si estamos al final de la era de más de 30 años de alto crecimiento en China, y por tanto la capacidad de China para alimentar el crecimiento global a través de sus importaciones, exportaciones y adquisiciones de mercancías y materias primas será menos frívola y confiable en el futuro?
¿Qué tal si ya terminó la era del precio del barril de petróleo en 100 dólares y todos estos países cuyas economías estaban apuntaladas directa o indirectamente por esos precios tendrán que aprender a crecer a la antigüita: produciendo bienes y servicios que otros quieran comprar?
¿Qué tal si el promedio se ha acabado para los países? Durante la Guerra Fría se podía ser un estado promedio, independiente apenas hacía poco, con fronteras artificiales trazadas por potencias coloniales. Había dos superpotencias listas para lanzarte ayuda exterior, educar a tus hijos en Estados Unidos o Moscú, acrecentar las propias fuerzas armadas y servicios de seguridad, así como adquirir tus cutres exportaciones manufacturadas o materias primas.
Pero, ¿qué tal si el ascenso de los robots, software y automatización significa que estos países no pueden depender ya de la manufactura para crear trabajo masivo, que los productos que ellos pueden hacer y vender no pueden competir con bienes chinos, que el cambio climático está presionando sus ecosistemas y que ni Rusia ni Estados Unidos quiere tener algo que ver con ellos porque todo lo que cualquiera gana es una cuenta?
¿Qué tal si la era del aislamiento iraní ya terminó, justamente como el sistema árabe está colapsando y la solución de dos estados entre israelíes y palestinos es historia? ¿Cómo interactuarán todas esas moléculas?”.
Cuando lo leí se me ocurrió otro interrogante: ¿Qué tal si Macri está implementando un plan económico que solo ha beneficiado a los poderosos, con inflación, recesión, despidos, para insertarnos de nuevo en el mundo (parece que hemos estado doce años en el ciberespacio), y ese mundo es un lugar inhóspito en el que solo interesa que Argentina se inscriba lo más mansamente posible en el lugar que los Banqueros y las Corporaciones nos asignan, como a otros países de Latinoamérica?
¿Se ha hecho una prospectiva seria del mundo hacia el que vamos, a partir de un conocimiento objetivo y profundo del que estamos viviendo? ¿O se han desempolvado viejas recetas y se las aplica a como dé lugar?
¿Se tienen en cuenta los nuevos aportes de la teoría económica, como los de Piketty (El capital en el siglo XXI)? Porque la sensación de dejà vu es inevitable.
El problema es que el Gobierno de Macri ha tomado muchas decisiones políticas pero no tiene un cuerpo de cuadros de gestión política, tiene un cuerpo de CEOs y Gerentes formados en empresas y corporaciones, pero no tiene masa crítica para hacer los análisis que necesita este momento de Argentina y el mundo.
No he ido mucho más allá de interrogantes, pero esa es la intención: plantear el contexto mundial y la falta de una estrategia actualizada para la inserción en el mundo que se busca. Vamos a terminar empobrecidos, endeudados, y en un creciente estado de conflictividad social, solo para beneficio de los que menos lo necesitan.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADOLFO ARIZA

ADOLFO ARIZA

Autor del Blog

¿Querés suscribirte al blog?

Sólo necesitás indicar tu e -mail y te enviaré mis posts, cada vez que publique uno nuevo.

Share This