EL MERCOSUR A LA LUZ DEL BREXIT

by | Jun 25, 2016 | Sin categoría | 0 comments

Hay muchos temas para discutir en la nota de abajo, claramente anti Mercosur, para la que lo del Brexit es solo la oportunidad de plantear el tema. Sería largo plantear las diferencias entre los bloques, pero creo -mucho más después de haber visitado Italia y España- que el resultado del Brexit tiene que ver sobre todo con las políticas desarrolladas en la CE. Ellas -manejadas con la dureza habitual por Alemania, apoyada sobre todo en Francia- son las que han conducido a que los países miembros hayan desmejorado su calidad de vida: un ejemplo: las equivalencias de las monedas de los países cuando se impuso el euro hicieron devaluar la Lira, la Peseta, y sobre valorar el Marco alemán. Con la mayoría de la gente que hablé (clase media baja o un poco más), no creían que el Euro los hubiera beneficiado. La crisis del 2008 ahondó los problemas: es triste ver los edificios recuperados por los Bancos a través de los desahucios, con sus ventanas tapiadas para que no se instalen okupas. Nadie cree que se va a volver a la situación anterior a la crisis.
La política exterior de la CE agregó lo suyo: las oleadas de africanos, “cíngaros” como se los llama, indios, paquistaníes, sirios, etc., que hacen sentir tan amenazada a la derecha xenófoba (siempre presente en Europa), tienen que ver con las políticas de la OTAN y EEUU.
La idea del Mercosur siempre fue otra, y el planteo de Ripa es equivocado: no hay que hacer menos política, hay que hacer más y mejor. Entender el Mercosur como una estrategia de integración solo económica no tiene sentido. Es cierto que no se ha avanzado todo lo deseable, pero hay logros, y Ripa los menciona, aunque no los valora. También es real que la onda ideológica que impulsó el proyecto Mercosur está en una situación de retroceso frente a la embestida de prepuestas neoliberales con claro aporte (¿o conducción?) de las grandes corporaciones, pero todo eso no invalida el proyecto de integración latinoamericano y del Caribe, es más, lo hace necesario, casi imprescindible, si queremos queremos mantener y desarrollar un proyecto de país moderno, inclusivo, con una alta industrialización, con la menor pobreza posible, con acceso a Educación y Salud de calidad, e integrado en la Comunidad latinoamericana.
Esto es muy distinto del modelo agroexportador y de servicios que maneja el macrismo, semejante a los países del Pacífico, como Chile, Perú o Colombia. En esto incluimos a las “commodities” mineras, como el cobre, al que Chile debe fundamentalmente su éxito económico.
Argentina debe seguir impulsando la integración latinoamericana activamente, sin duda, fue el destino que pensaron y por el que lucharon muchos latinoamericanos.
Es el destino que debemos realizar.

“Arexit”: ¿y si nos vamos del Mercosur?

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADOLFO ARIZA

ADOLFO ARIZA

Autor del Blog

¿Querés suscribirte al blog?

Sólo necesitás indicar tu e -mail y te enviaré mis posts, cada vez que publique uno nuevo.

Share This