EL PROBLEMA DE LA INFLACIÓN EN LA ARGENTINA

by | Oct 26, 2016 | Sin categoría | 0 comments

El hecho es que el ciudadano de a pie está bastante al descubierto en estos temas, por más de una razón: primero, por el blindaje mediático que un sector importante de los medios le está dando al Gobierno; segundo, porque sabe que los medios de oposición le van a dar la versión inversa, y la gente no confía en eso, aunque tampoco debería confiar en la otra información.
 
Voy a comentar unas notas que he encontrado en los medios locales, para tratar de exponer la situación en que nos encontramos a partir del Plan Económico del macrismo.
Podría haber empezado con las afirmaciones de Prat Gay: “la inflación ya no es un tema”, pero ya se ha dicho tanto que me lo ahorro. 
Veamos las notas:
El comercio acumula 8 meses en rojo (MDZ)
El consumo continuó debilitado en agosto, cuando las cantidades vendidas por los negocios minoristas cayeron 7,4% frente al mismo mes del año pasado. Es el octavo mes consecutivo que las ventas se retraen, acentuando la crisis que atraviesa la actividad comercial desde principio de año.
En la carnicería del barrio donde vivo (Distrito Belgrano, Guaymallén), parte de una pequeña cadena de cinco locales, me decían que están vendiendo entre las cinco lo que vendía ese solo local. Además, si uno se para un ratito, observa cuántas mujeres solo compran $50 pesos de molida barata.
Sin embargo, el Presidente dice:
Macri: “La inflación está bajando drásticamente” (MDZ)
“El presidente argentino le envió un mensaje a los gremios desde China, donde participa de la Cumbre del G-20. Allí, reiteró que no se reabrirán las negociaciones paritarias y justificó la decisión en una merma de los índices de inflación.”
Esto no es verdad: la carne subió el 7% la semana pasada, van a aumentar las prepagas y las tarifas de la telefonía celular.
Es la misma razón que dio Cornejo para no reabrir las paritarias docentes provinciales, que fueron las que primero se cerraron por Decreto, y que han quedado retrasadas, por lo que los gremios docentes están en conflicto.
Hay una alabanza al Plan económico:
Qué dijo Obama sobre el presidente argentino (MDZ)
Barack Obama volvió a hacerle un guiño a Mauricio Macri, al señalarlo como uno de los líderes que están dándole un ejemplo al mundo a través de su gestión.
“Hay varios presidentes que están tomando medidas correctas, como en India, Indonesia o Italia y el nuevo presidente de la Argentina”, dijo Obama en el discurso que pronunció durante la conferencia del G20.
Los elogios del jefe de Estado norteamericano no se agotaron allí: unos minutos antes de hablar en público, felicitó a Macri en privado “por el éxito de las medidas que lleva adelante y por los cambios que está haciendo, pensando en la población entera”.
En China, Obama consideró además que “las economías crecen mejor cuando todos participan de ese crecimiento”. Y pidió “tomar medidas para asegurarnos que no vamos a tomar nuevas recetas proteccionistas ni populistas”.
Los que conocemos la Historia de América y de Argentina, sabemos que los EEUU solo actúan en función de sus intereses (véase ALCA y otros Tratados de Libre Comercio) y que lo político tiene que ver con lo económico. Por lo tanto, que dejemos las políticas de protección de las industrias y servicios locales, y que no tomemos medidas para defender a la gente, les conviene a ellos, no a nosotros.
A pesar de estos halagos, desde el mismo Gobierno, la cosa no está tan clara: al optimismo de Prat Gay se opone el realismo del presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, que sostuvo que la “significativa desaceleración” de la inflación que mostrará agosto “no provee los elementos suficientes para relajar la política monetaria” que lleva adelante la autoridad monetaria.
“El primer motivo es que una reducción de la inflación en un mes puntual no es indicador suficiente sobre una reducción sostenida. Un proceso de desinflación persistente necesita de varios meses para consolidarse como tal. Segundo, porque las expectativas de inflación para el año 2017 todavía se ubican por encima de las expectativas de la autoridad monetaria. Tercero, porque el camino a recorrer hasta alcanzar el objetivo de una inflación del 5% anual se encuentra todavía lejano”, apuntó. (El Cronista)
Todavía más, el economista José Luis Espert, a la derecha de este Gobierno, y liberal muy ortodoxo, sostiene que el macrismo es “un kirchnerismo maquillado”. Esto es, que estas medidas económicas no aseguran los logros que el Gobierno ya exhibe como conseguidos. 
Finalmente, Rodolfo Cavagnaro, en el Suplemento Económico del Diario Los Andes, escribió: “Ahora parece que la inflación está bajando porque baja el consumo y los ciudadanos ya no convalidan aumentos de precios simplemente porque no les alcanza. El problema es que la inflación no baja ni por menor gasto, ni por crecimiento, ni por mayores inversiones. Quizás Prat Gay crea en los milagros, algo tan iluso como lo de Sturzenegger de creer que con artificios monetarios puede contener el problema.” Por supuesto, que esta opinión proviene también desde la ortodoxia económica.
Por lo tanto, aunque Lilita Carrió sostuvo en el Programa de Susana Giménez que la inflación será cero, esto no va a ocurrir pronto, y ni siquiera se puede dar una fecha más o menos cercana.
Para terminar, voy a citar, haciéndolas mías, palabras de Osvaldo Enrique Arriaga en una Nota de Opinión del Diario Los Andes del 5 de septiembre.
Que nos expliquen bien
“Las cosas no andan bien en nuestros país. Eso es indudable. Quizá sea verdad lo que nos dicen nuestros dirigentes, que estamos mal, pero vamos por el buen camino. Dios quiera que así sea, porque la paciencia tiene límites y estamos muy cerca de ese final. El humor social no está para soportar muchos aumentos más si no se le comunica un plan de acción en el cual creer. No es suficiente decir que las cosas mejorarán si no se nos dice de qué forma ocurrirá eso, de qué manera bajará la inflación, de qué forma tendremos más seguridad o de qué manera nuestro dinero nos permitirá vivir un poco mejor. Mientras eso no se diga enfática y claramente, no es tan fácil creer o tener esperanzas. 
Posiblemente el Gobierno no tenga buenos comunicadores, pero al menos yo no tengo todavía en claro cuáles son las herramientas que aplicarán o las soluciones que se buscarán, para lograr ese mejoramiento que todos clamamos por percibir de una forma más clara, más tangible. 
Esperemos que nuestros políticos no se equivoquen. Que logren encontrar el camino que nos lleve a un mejoramiento de nuestra vida y que nos comuniquen qué plan de acción tienen, pero en forma concreta, no solo con palabras muy lindas que a todos nos gusta escuchar.” 
He tratado de conformar en esta intervención –más larga de lo que pensaba- elementos de juicio para que cualquier persona pueda conocer cómo estamos y qué podemos esperar en lo económico. Después, cada uno sacará sus conclusiones.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADOLFO ARIZA

ADOLFO ARIZA

Autor del Blog

¿Querés suscribirte al blog?

Sólo necesitás indicar tu e -mail y te enviaré mis posts, cada vez que publique uno nuevo.

Share This