¿CUÁNTO RESISTIRÁ LA CLASE MEDIA?(Primera entrada)

by | Mar 24, 2017 | Sin categoría | 0 comments

Me he decidido a publicar esta entrada por una serie de situaciones, culminadas por un intercambio de mensajes en un grupo de Whatsapp de ex-docentes, amigos de muchos años. El detonante fue la campaña de denuncias viralizadas alrededor de las marchas y piquetes que se han dado en los últimos tiempos, culminada por la de los docentes.
Creo que la clase media fundamentalmente urbana está acechada por situaciones que están haciendo muy dura su vida, en lo material y lo espiritual. Me abstendré de análisis políticos o juicios de valor (que abundan hoy) sobre si este sector apoyó o no al macrismo, y su teórica responsabilidad en lo que vive hoy Argentina, fundamentalmente porque actuó de acuerdo con las reglas del juego de democracia, haciendo lo que le pareció mejor para el país.
Como el tema es largo, voy con lo que parece es el tema más actual, y tiene que ver con lo que planteé como detonante: la presión que recibe el sector permanentemente en los medios y las redes sociales. Sabemos fehacientemente de la estrategia del macrismo para crear tendencias y creencias a partir de difundir noticias, opiniones, informaciones que lleven a descalificar y rechazar al adversario político. Esto fue parte de la campaña electoral, con buen resultado por el triunfo. No es el tema si son verdaderas o falsas, en forma total o parcial, porque lo que importa es su efecto. Quién no recuerda el “Miente, miente, que algo quedará” de Goebbels. Para esto se usaron los medios de comunicación afines, como los Clarín y la Nación; pero también hubo, y hay, una estrategia para las redes sociales: es conocida la red de “trolls” que puede difundir y viralizar una noticia en muy poco tiempo, creando tendencias, y dándole apariencia de verdad. Voy a desarrollar dos recientes, con ejemplos:
Marcha docente
En Facebook se difundió un video que muestra a piqueteros repartiendo guardapolvos para simular docentes en la marcha (https://www.facebook.com/Pato770/videos/10212936409669824/). No sé, ni me importa mucho, si la situación es real, porque la magnitud de la marcha docente, y la certeza de las organizaciones gremiales presentes, así como los científicos, y las Universidades, hacen imposible que esta sea una explicación válida, pero lo real es que se viralizó, que llegó a muchos que se plantearon si era verdad, generó discusiones y desencuentros: La metodología de los trolls funciona y ha creado automatismos: si algo me llega de varias direcciones tiendo a creerlo verdad, y reproducirlo.
Desde hace un par de días también se difundió un archivo de audio:

AudioPal Widget

No necesito mucho comentario: el llamado “golpe piquetero” es inverosímil, por lo tanto la única explicación es que es uno de los tantos materiales destinados a los votantes del PRO, o a su propia tropa, con la intención de que se viralice.
El más increíble -y terrible- es el siguiente, difundido por Whatsapp:
Dice Horacio Rivara:
“Confirmé de muy buena fuente que el IOR, Banco del Vaticano, está lavando los cientos de millones de los K.
Benedicto renunció porque tenía una deuda de 700 millones y Bergoglio lo arregló financiándose con los K.
El IOR no está controlado por el Banco Central Italiano, por eso en los 70 lavaba plata Michel Sindona, banquero de la Mafia.
¿Nunca se preguntaron por qué las Monjitas se prestaron a usar el Convento de aguantadero de Bolsos K?
¿Quién es el superior de las monjitas? Empieza con Bergo y termina con glio”.
NOTA de Horacio Rivara:
“Entre nos, les voy a contar por qué el Papa Francisco actúa como actúa. Nadie se hace comunista a los 80 años y nadie se hace kirchnerista gratis.
El Vaticano, pese a ser rico en teoría, tuvo siempre enormes problemas financieros, porque esa riqueza no es realizable. Borgia creó el Banco del Vaticano a fin de la Edad Media para no depender de los Príncipes Florentinos. Hoy ese Banco se llama IOR y, en 1975, estaba en graves problemas.
El cardenal de Milán, Giovanni Montini, nombrado como Papa Pablo VI gracias a Licio Gelli, desesperado le pidió ayuda a su amigo. Éste habló con Michele Sindona, genio financiero de la mafia siciliana, y creó dos Bancos: el Ambrosiano, dirigido por Calvi, y el Andino de Perú. El Ambrosiano lavaba plata de la mafia y el Andino de los Somoza, los Castro y otros dictadores ambos bancos prestaban esta plata lavada al Vaticano.
Todo saltó en el 81. Gelli cayó, Calvi se “suicidó”, mientras huía, en Londres y Sindona cumplió 6 meses de cárcel.
Desde entonces, el Vaticano se financió gracias al Arzobispado de Boston y su banco controlado, el First de Boston. Pero vinieron las millonarias demandas civiles por pedofilia, el Arzobispado pidió el art. 11 de la ley de quiebras (parecido a nuestro concurso) y todo se complicó.
Por eso renunció Benedicto XVI, estaba seco y al borde de la quiebra.
Asume Francisco y todo se arregla mágicamente y, mágicamente, Bergoglio perdona a sus perseguidores, a quienes lo acusaban de genocida y entregador.
¿Y cómo se fondea ahora el IOR? Con el dinero K. Lavando. Una Madre Superiora de un convento, honesta por 89 años, nunca dejaría entrar armas y plata robada a altas horas de la noche, salvo dos excepciones. Que se aparezca Jesús de Nazareth y se lo pida o que se lo pida el Papa. Y ese fue sólo un bolso; hay cientos.
Como el Vaticano es un Estado Soberano, el IOR no puede ser investigado por la Justicia Italiana, ni debe presentar balances a ningún Banco Central. Por eso Bergoglio envío a Grabois para fomentar piquetes y desórdenes. Él había apostado a Scioli, pero la victoria de Macri complicó a Cristina y Bergoglio teme que, si va presa, se corte la financiación”.
Continúa Horacio Rivara:
“Hay gente muy enojada y el mundo financiero europeo es muy pequeño para tapar cosas así.
El error de Licio Gelli, Pablo VI y Sindona en los 70 fue usar al Ambrosiano, de Milán, controlado por el Banco Central Italiano y por el Parlamento. Ahora sólo usan el IOR.”
Sigue Horacio Rivara:
“Apenas elegido Papa, Bergoglio recibió a Guillermo Moreno y acordaron: primero, que Scioli era el candidato y luego, humillar a Massa para beneficio de Scioli.
Lo hicieron ir a Roma a Massa y no lo recibió.
Al perder Scioli, Bergoglio se plegó al “club del helicóptero”; el plan para derrocar a Macri antes del 6 de abril, donde Bonadío dictaría la prisión preventiva”.
(http://tn.com.ar/internacional/sorpresa-en-el-vaticano-encontraron-cientos-de-millones-de-euros-ocultos_553327)
He trabajado en una escuela católica más de cuarenta años, he trabajado apostólicamente con los Misioneros, y algunas cosas más, y puedo asegurar que esta conspiración económica, no solo es falsa, sino es increíble. Podría ser una muy buena base para una novela de Dan Brown, pero habría que corregir lo inverosímil.
En cuanto a Francisco, al que conocí cuando era Arzobispo, la versión es menos verosímil todavía, y cualquiera que conozca algo de Iglesia, y sobre todo del actual Papa, sabe que no hay nada en el pasado ni en el presente que permita tener ni siquiera dudas sobre que esta noticia es una burda mentira difamatoria. Sin embargo, en algunos ambientes de los que participo (católicos más o menos formales) esta versión provocó diversas reacciones, y hasta polémicas. Hay, además, un factor común: la mayoría sintió como que esto ya era demasiado, que atentar contra la figura de este Papa, con todo lo que significa Francisco hoy, los hacía sentir mucha angustia.
Me parece, además de que me da mucha rabia que se ponga a la gente de a pie en esta situación, que es una jugada riesgosa, que puede dar rédito electoral (me parece evidente que el objetivo son las elecciones de octubre), pero que deteriora el tejido social, junto con otros aspectos que desarrollaré en otra entrada.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADOLFO ARIZA

ADOLFO ARIZA

Autor del Blog

¿Querés suscribirte al blog?

Sólo necesitás indicar tu e -mail y te enviaré mis posts, cada vez que publique uno nuevo.

Share This