LA MATRIX MACRISTA AL PALO

by | Ago 5, 2018 | Temas políticos | 0 comments

Desde hace un tiempo, el Diario Los Andes tiene los sábados una columna llamada El lado B de la historia, escrita por Luciana Sabina – Historiadora, aunque creo que solo es estudiante de Historia. De todos modos,  ese no es el problema, obviamente, sino los análisis histórico-políticos que realiza. Desde la primera vez que la leí, me llamó la atención cómo bajo una intención de aparecer como una neo Reformista que descubre la verdad oculta de la Historia, se esconde una búsqueda de mostrar aspectos negativos fundamentalmente del Peronismo. Está claro que no voy a esperar objetividad histórica de Los Andes – Clarín, pero me pareció que se notaba demasiado el sesgo, y que no debería ser así en el Diario más importante de Mendoza.

A veces veo Animales Sueltos de Fantino –ahora voy hacia América, otro Grupo de multimedios-, sobre todo cuando está Jorge Asís, porque es interesante conocer la información que le dan los Servicios de inteligencia. Por supuesto, está claro que hace su juego, y, si uno recuerda su historia política, no confiaría en nada en él, pero es inteligente, y entre todo lo que dice, mete anuncios válidos y algún chisme interesante.

Fantino se hace el ingenuo y le deja pies para que largue “bombas”, o algo semejante. La semana pasada fue sobre el tema, claro, de “los cuadernos de la corrupción”, el mega carpetazo contra el kirchnerismo.

De ningún modo entro en el análisis de cuánto hay de verdad en los cuadernos y todo lo que aparece en los medios al respecto, porque ya se está escribiendo mucho sobre esto. De última, los que creen en la Matrix macrista, no van a aceptar nada en contra de esta, y van a seguir leyendo y reproduciendo lo que producen los “trolls” que siguen trabajando pagados por el Estado, o sea, nosotros; en cambio, los anti macristas descalifican abundantemente toda la operación. Desconozco la proporción de verdad y mentira que existe en ella, como la mayoría de los argentinos, pero no dudo de que es un carpetazo muy importante, lo que me preocupa porque es una medida de la crisis económica en que estamos. Es, como en el póquer, estar jugado y sin fichas.

Los rodeos iniciales tienen su justificación: el otro día Asís dijo que todos sabían que Kirchner recaudaba para la política, en referencia al dinero que habría recibido de la “Patria constructora “. Este es un axioma básico de la política, porque sin plata es muy difícil lograr y/o mantener el poder, sobre todo a partir del pragmatismo de los ’90. Recordemos el “Robo para la Corona” de la época de Menem, como ejemplo, pero comprendamos que esa frase, que tiene que ver con los corsarios, es una marquesina de la relación de la política, o sea el poder, con el dinero. Me extrañó una acusación tan directa contra Néstor, porque más de una vez lo ha alabado como Presidente, pero no le di mayor importancia.

Ayer, sábado 4 de agosto, esta “historiadora”, Luciana Sabina, publicó una nota titulada El eterno relato argentino, sobre Martín Miguel de Güemes. Para mostrar con claridad el tenor de la nota, cito un párrafo: “José María Paz conoció a Güemes aproximadamente en 1815 y desnudó su capacidad para arrastrar a las masas imitándolos. Buscando identificarse con sus seguidores, la ropa del caudillo era similar a la del gaucho. Llamativamente sólo lo era en cuanto a la forma, los materiales distaban mucho de ser humildes. Por ejemplo llevaba cordones de oro o plata y tenía una nutrida colección de trajes. Para completar el cuadro de modo convincente, y de un modo muy similar al de Rosas, convencía al pueblo llano con un discurso antioligárquico, estrato social al que él mismo pertenecía.”

La figura de Güemes es de tal  relevancia en la historia de las luchas libertadoras, que este análisis barato destinado a mostrar la falsedad de su fama, resultaría llamativo si no fuera por el párrafo final: “En las últimas horas salió a la luz un acto de corrupción de niveles astronómicos, poniendo en la mira a Cristina Fernández de Kirchner. La ex presidente supo ganarse el apoyo y militancia de muchísimas personas humildes convenciéndolas de ser prácticamente una “descamisada” que luchaba contra la oligarquía…   ¿será que la historia otra vez se repite?”

Es evidente que este era el objetivo de la nota, y Güemes, una excusa para hacerlo más valedero. Me puse a pensar, y aunque soy bastante reacio a hacer planteos conspirativos, es obvio que lo de Asís y Sabina forman parte de la operación, junto con todo lo que vemos y oímos hasta el hartazgo.

Creo que vale el análisis para mostrar la dimensión de la operación anti kirchnerismo, o sea el Peronismo no perdonable (Asís, justamente, habla del Peronismo perdonable como una broma irónica). El Plan económico fracasó, y no tiene retorno; Cristina, sin hacer nada, solo aprovechando las torpezas del Gobierno en la gestión, crece en las encuestas, tanto como decrecen Macri y la misma Eugenia Vidal. Entonces han echado toda la carne al asador, antes de que pase algo peor (cada semana aparece una mala noticia, como la de los Directores de Buenos Aires, que no van a abrir las Escuelas por los problemas de infraestructura, después de la muerte de Vicedirectora y el celador).

Como siempre, no escribo para que lo  lean los Peronistas, porque, en general, no necesitan nada para rechazar al macrismo, lo hago para la gente común, para esa clase media urbana que se aferra a defender a Macri, sobre todo por un fervoroso anti peronismo. No pretendo que dejen de serlo, solo que rechacen la “Matrix” y vean la terrible realidad en que estamos viviendo. Es necesario, hay que buscar una mejor alternativa para el 2019, para que tengamos una oportunidad de un mejor futuro para Argentina.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADOLFO ARIZA

ADOLFO ARIZA

Autor del Blog

¿Querés suscribirte al blog?

Sólo necesitás indicar tu e -mail y te enviaré mis posts, cada vez que publique uno nuevo.

Share This