LA DEMOCRACIA, ENTRE LAS REDES Y LOS LABERINTOS

by | Nov 17, 2018 | Temas políticos | 1 comment

Por Gustavo Beliz – Director Intal-BID Exministro del Interior (1991-93) y de Justicia (2003-4)

Desde el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe-Banco Interamericano de Desarrollo (Intal-BID), merced al bien público regional que apoya la labor de la Corporación Latinobarómetro, construimos un mirador de la percepción de los latinoamericanos.

Utilizamos una base de datos que congregó en los últimos cuatro años más de 80.000 encuestas domiciliarias, en 18 países de la región.

Basándonos en un cuestionario originado y validado por los propios países y por académicos, la medición de 2018 arroja resultados significativos.

Los resumimos aquí en diez claves:

1. Progreso ausente. En 2018, 77% de los latinoamericanos opinan que su país está estancado (49%) o en retroceso (28%). Esto se compara con un valor de 58% en 2010. En los 25 años que Latinobarómetro ha medido la región, nunca había habido esta percepción de retroceso tan grande.

2. Déficit de capital intangible. América Latina y el Caribe (ALC) es la región más desconfiada de la tierra. Solo 14% de los latinoamericanos dicen que se puede confiar en la mayoría de las personas. La confianza en las instituciones, especialmente las instituciones políticas y el gobierno, muestra una caída similar.

3. Déficit de equidad. La proporción de los latinoamericanos que cree que se gobierna para el bien de todo el pueblo, cayó de 36% en 2011 a 17% en 2018. Para un 35% los problemas más importantes de su país son económicos. En segundo lugar, se ubica la delincuencia con el 19% y más lejos, en tercer lugar, la situación política y la corrupción con el 9%.

4. Anomia democrática. En 2018, el apoyo a la democracia en la región registra el menor valor desde 2001 y, en cambio, la indiferencia registra su mayor valor en la serie. Solo 48% dice preferir la democracia a cualquier otra forma de gobierno (igual valor al 2001).

5. Indiferencia creciente. La caída no se debe a un aumento del apoyo explícito al autoritarismo -la proporción que justifica el autoritarismo en algunas circunstancias es la misma que en 2010 (15%)- sino a un aumento de la indiferencia, con 28% de los latinoamericanos que consideran que es lo mismo un régimen democrático que uno no democrático (era 16% en 2010).

6. Impunidad estructural. A su vez, las personas que perciben un aumento en la corrupción en el último año y las que están muy preocupadas de ser víctimas de un delito también están en promedio más insatisfechas con la democracia, 76% y 77% respectivamente.

7. Grieta etaria. 44% de los más jóvenes (16 a 25) apoyan la democracia vs. 52% entre las personas de mayor edad (más de 61 años). 63% de las personas con educación superior apoyan la democracia. El apoyo es de tan solo 40% entre personas con educación básica.

8. Grieta de pobreza. El apoyo a la democracia oscila entre 30% para las personas con nivel socioeconómico muy bajo y 54% para los que tienen nivel socioeconómico muy alto. El apoyo a la democracia es también mayor entre las personas que poseen bienes, son dueños de un negocio o ejecutivos medios.

9. Agora hiper-conectado. El 89% de los ciudadanos tienen teléfono celular. El 32% de los latinoamericanos que sufre falta de alimentación tiene, a su vez, un smartphone; en los jóvenes de 18 a 25 años esto aumenta al 44%. El 80% de los que suelen tener una sola comida al día, cuentan con un celular.

10. Apoyo digital. El apoyo a la democracia es consistentemente más alto entre los usuarios de redes sociales. Una idea de lo que viene en términos de inclusión democrática, a mitad de camino entre el mundo digital y el mundo analógico: la penetración del smartphone (47%) es mayor que la del agua caliente por cañería (36%) en América Latina.

 
 

1 Comment

  1. Betty Jadue

    Exelente artículo. Ya lo reenvié a amigos.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADOLFO ARIZA

ADOLFO ARIZA

Autor del Blog

La actualidad de Argentina y el Mundo, Noticias vistas desde Mendoza por el Profesor Adolfo Ariza. Realidad, Información y Medios de Prensa en notas con una mirada local y abierta.

Profesor y Licenciado en Literatura. Coordinador Área de Vinculación – Secretaría Desarrollo Institucional – UNCuyo entre 2008 y 2014 (Desarrollo Emprendedor). Responsable de Kusca Gestión Colaborativa para Empresas.

Productor de los blogs: 

Kusca – www.kusca.com.ar

Miradas desde Mendoza – www.miradasdesdemendoza.com.ar .

¿Querés suscribirte al blog?

Sólo necesitás indicar tu e -mail y te enviaré mis posts, cada vez que publique uno nuevo.