LAS MALVINAS ARGENTINAS: UN SÍMBOLO DE LA LUCHA POR UNA AMÉRICA LATINA INDEPENDIENTE Y SOBERANA

by | Abr 3, 2019 | Temas políticos | 0 comments

 

El 2 de abril de 1982, a la mañana, teníamos reunión de profesores en el Colegio Universitario Central. Cuando llegamos, ya sabíamos que el Ejército había desembarcado en las Islas Malvinas. Por supuesto, esto generó un buen rato de corrillos sobre el tema.

Ya sabíamos de la muerte del Capitán Pedro Giachino en el desembarco. Recuerdo una frase de un Profesor, abogado y escritor prestigioso, destacando el valor de esta sangre derramada, porque era la primera en mucho tiempo en combate con un enemigo externo. Nunca olvidé este comentario porque era un argumento extraño para mí, que rechazo la guerra absolutamente, aunque conozca las diferentes situaciones en que suceden los conflictos bélicos, y que se podría hablar de “guerras justas o justificables”.

A pesar del origen del conflicto, llevado adelante por un Gobierno militar que mandó al sacrificio a chicos de 18 años, y que cometió actos despreciables, Malvinas es un ícono para los argentinos.

Para que haya sucedido esto hay más de una razón, además de la recuperación del archipiélago, parte irrenunciable de la Patria: honrar a los 649 argentinos que murieron en esa guerra; impedir la depredación de nuestros recursos naturales (pesca, petróleo, por ejemplo); expulsar al Reino Unido, histórico enemigo de nuestra independencia, del territorio nacional; continuar la tradición de nuestros héroes nacionales, que lucharon hasta la muerte inclusive, por la Independencia de la Argentina. Seguramente, habrá más motivos, pero la realidad es que a la mayoría de nosotros/as Malvinas nos convoca como una causa nacional. Es cierto que he conocido gente que piensa que las Malvinas no tienen valor; incluso el Presidente Macri dijo en 1997 que no tenía sentido plantear estos temas de soberanía en un país tan grande como el nuestro. Concretamente, dijo: “nosotros no tenemos un problema de espacio como tienen los israelíes”, por lo que consideró que “las Malvinas serían un déficit adicional para el país”.

Sin embargo, estas son expresiones minoritarias y hoy hemos recordado el Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas con el mismo sentimiento de cada año.

Lo que hace falta, sobre todo, es un Gobierno que ponga en marcha una política de Estado exterior clara y consistente, que incluya a Malvinas, en el marco de un proyecto de integración latinoamericana independiente de las potencias centrales, totalmente distinto de lo que varios países están queriendo poner en práctica hoy, con la apertura a Tratados de Libre Comercio que arruinan a nuestra producción nacional, y con el rechazo del Mercosur. Esta es la línea que hoy están siguiendo Argentina, Brasil, Paraguay, y que históricamente han desarrollado Chile, Perú, Colombia. Solo Venezuela y Bolivia continúan enrolados en una propuesta que defienda los intereses de América Latina, aunque la primera esté inmersa en una terrible crisis, a la que no es ajena la acción de EEUU, y sus intereses.

En este nuevo aniversario en el que recordamos a los veteranos y caídos en Malvinas, deberíamos ofrecer un compromiso inexcusable e irrenunciable de promover y defender acciones de integración latinoamericana que nos permitan defendernos de los intereses de los que quieren explotar a nuestros países.

No olvidemos las luchas de San Martín, Bolívar, Artigas, O’Higgins, Güemes, y tantos otros que tuvieron un proyecto de una América Latina libre, soberana y próspera.

HONREMOS ESA MEMORIA.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADOLFO ARIZA

ADOLFO ARIZA

Autor del Blog

¿Querés suscribirte al blog?

Sólo necesitás indicar tu e -mail y te enviaré mis posts, cada vez que publique uno nuevo.

Share This