UNASUR, UN PROYECTO MUY VALIOSO A DEFENDER, AHORA Y EN OCTUBRE

by | May 13, 2019 | Temas políticos | 1 comment

 

Hace unos días, en el programa “Hagan algo” en C5N entrevistaron a Ernesto Samper (Ernesto Samper Pizano es un abogado, economista y político colombiano. Fue Presidente de la República de Colombia entre el 7 de agosto de 1994 y el 7 de agosto de 1998. En julio de 2014, fue elegido Secretario General de la UNASUR para presidir este organismo internacional, periodo que finalizó el 31 de enero de 2017).

En esa entrevista, se le consultó sobre la UNASUR (Unión Sudamericana de Naciones), dado que el 12 de abril Argentina comunicó se retiraba de ese organismo internacional, del mismo modo que Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. Como dice La Nación de ese día, por su “alto contenido ideológico”, entre otras razones.

El 22 de marzo pasado los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú suscribieron un documento en el que manifestaron su intención de constituir el Foro para el Progreso de Sudamérica (PROSUR) en sustitución de la UNASUR.

“El nuevo foro tendrá una estructura ligera y flexible, con reglas claras de funcionamiento y mecanismo ágil de toma de decisiones. Tendrá, además, la plena vigencia de la democracia y del respeto a los derechos humanos como requisitos esenciales para sus miembros”, según la cancillería brasileña. (Infobae, 10/5/2019)

Macri señaló que se trata de “un espacio inteligente, de integración, en pos del intercambio, del desarrollo y del empleo para la región”. Desde el punto de vista económico, el bloque apostará por tratados de libre comercio entre los integrantes.

Ante esta consulta, Samper dijo que era más PRONORTE que PROSUR, dado que está claramente alineado con EEUU.

Los promotores de PROSUR son Piñera (Chile) y Duque (Colombia), claramente de derecha, con lo que queda clara la caracterización ideológica del Bloque y su diferenciación con la UNASUR, además de tener fundamentalmente objetivos de intercambio comercial, no de integración latinoamericana.

Por todo esto, me pareció importante compartir algunas ideas sobre esto, porque las razones que se dan para abandonar la UNASUR son falsas, y sesgadas desde lo ideológico y desde el proyecto político económico pro EEUU que Trump promueve y direcciona.

La UNASUR

El 8 de diciembre de 2004, en la Reunión de Presidentes de América del Sur, que se realizó en Cuzco, Perú, se creó la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN), que posteriormente daría paso a la conformación de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR.

En abril de 2007, durante la Cumbre Energética Suramericana, que se llevó a cabo en la Isla Margarita, Venezuela, los Jefes de Estados cambiaron el nombre de Comunidad Suramericana de Naciones a Unión de Naciones Suramericanas: UNASUR.

Fue el 23 de mayo de 2008, cuando se aprobó el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas, en el cual se designó como sede permanente de la Secretaría General a Quito, capital del Ecuador, y del Parlamento a Cochabamba, Bolivia. (https://www.unasursg.org/es/historia)

Veamos lo que es la UNASUR:

Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas

Entrada en vigor: Quito, Mitad del Mundo 11 de marzo 2011

Artículo 2

Objetivo

La Unión de Naciones Suramericanas tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las  políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los estados.

En la parte dispositiva del Tratado establecen como uno de los objetivos de UNASUR, “la consolidación de una identidad suramericana a través del reconocimiento progresivo de derechos a los nacionales de un Estado Miembro residentes en cualquiera de los otros Estados Miembros, con el fin de alcanzar una ciudadanía suramericana” (En: DEL PROYECTO INDEPENDENTISTA A UNASUR: CONCIENCIA, LENGUA E HISTORIA – Política, cultura y sociedad ante los desafíos de las dinámicas de integración, Humberto Podetti, Universidad Nacional de Cuyo).

Más adelante dice:

“El Proyecto independentista, desde sus orígenes más remotos, se propuso la formación de un estado continental, tan soberano como fuese posible y el desarrollo de una sociedad integrada y justa.”

En realidad, esta entrada podría ser muy larga, porque tengo mucho material muy bueno para incluir, proporcionado por mi amigo, el Dr. Humberto Podetti (miembro fundador del Foro Permanente de Juristas y Asociaciones de Derecho Comparado del MERCOSUR, de la Asociación Argentina de Derecho Comparado, del Corredor de las Ideas del Cono Sur y del Instituto de Derecho Internacional Público y Derecho de la Integración del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, con muchas publicaciones sobre temas de Integración Latinoamericana), pero el objetivo es resaltar el enorme valor del proyecto UNASUR para América Latina y la dimensión del error de tratar de eliminarlo y reemplazarlo por el pobre PROSUR, que solo nos traerá más pobreza y debilidad continental.

Sin embargo, el Tratado Constitutivo de UNASUR, sigue vigente en los doce países de América del Sur, aunque esté paralizado políticamente. “Que está vigente implica que cualquier Juez de cualquier país sudamericano puede aplicarlo para resolver un litigio, por ejemplo, de ciudadanía. Y que cualquier gobierno puede invocarlo y pedir su reactivación.

UNASUR es el proyecto de integración más desarrollado desde la Independencia y su madurez institucional permitiría reactivarlo en cualquier momento, bastando que haya voluntad política en algunos gobiernos suramericanos para hacerlo.” (Humberto Podetti, obra citada)

La lista de tropelías y errores del macrismo en la política exterior es larga, y está claramente marcada por la dependencia de EEUU y por ir en contra de una larga y rica tradición latinoamericana por la que lucharon muchas figuras de su historia, como San Martín y Bolívar, entre muchos otros.

No creo exagerar cuando digo que esta decisión de Macri puede caracterizarse como un ACTO DE TRAICIÓN A LA PATRIA, no solo la nuestra, sino también a la Patria Grande, como soñaron los héroes que menciono arriba.

Exijamos a los candidatos que quieren ser elegidos en octubre que incluyan en sus plataformas la decisión de reactivar el Tratado Constitutivo del MERCOSUR junto con los países que se han opuesto a su disolución como Uruguay y Bolivia.

No aceptemos que se nos prive de la integración con los otros países de América Latina, con los que tenemos tanta historia en común, y que es la única alternativa para establecer un proyecto continental que pueda defendernos de los proyectos colonialistas del Norte.

1 Comment

  1. Humberto Podetti

    UNASUR es el desarrollo más concreto del proyecto de San Martín, Bolívar, Artigas desde la independencia. Por lo tanto es imprescindible proseguirlo y profundizarlo. Cada vez es más claro que sólo integrados los latinoamericanos podremos enfrentar los desafíos que plantea el siglo XXI. Para resolver los problemas más urgentes y complejos es imprescindible acordar políticas públicas continentales que luego se traduzcan en políticas públicas nacionales. Sólo así podremos crear trabajo digno, fortalecer la industria y la producción nacional en cada una de nuestras patrias hermanas, tener energía barata, cuidar y administrar nuestros recurso naturales en beneficio de nuestros pueblos. También afrontar el desarrollo tecnológico al servicio de nuestras necesidades y problemas.
    Cómo acaba de señalar Francisco en Panamá los pueblos debemos concretar la unidad de la Patria Grande para alcanzar lograr techo, tierra, trabajo y tecnología para todos los latinoamericanos. El Sínodo de la Amazonía convocado por Francisco para octubre de este año y que reunirá a 9 de las 12 naciones que integran UNASUR y el que participarán los pueblos originarios de la región amazónica, será un ensayo magnífico de integración en defensa del trabajo, la cultura y la naturaleza.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADOLFO ARIZA

ADOLFO ARIZA

Autor del Blog

¿Querés suscribirte al blog?

Sólo necesitás indicar tu e -mail y te enviaré mis posts, cada vez que publique uno nuevo.

Share This