ASÍ SE NOS ENGAÑA: NO CAIGAMOS EN LA TRAMPA

by | May 23, 2019 | Temas políticos | 0 comments

Hoy el Diario Los Andes publicó como Nota de Opinión este artículo, y quiero hacerlo conocer en mi blog porque me parece que reitera uno de los caballitos de batalla de la estrategia política destinada a reemplazar Gobiernos que defienden los intereses de la Sociedad en su conjunto para reemplazarlos por los que favorecen los intereses de los países centrales, concretamente EEUU y las corporaciones asociadas. En realidad, han tenido bastante éxito: Brasil, Paraguay, Argentina, son claros ejemplos. Hoy están concentrados en Venezuela, a como dé lugar, y si hace falta la terminarán de destrozar, más allá de los errores de Maduro.

Argentina también está teniendo una atención especial, si no, pensemos en el FMI que nos presta miles de millones de dólares para que Macri siga siendo Presidente a pesar de que es un Gobierno nefasto que está destruyendo el país.

PERO DICE MUCHAS FALSEDADES

Sólo citaré algunas de ellas para que nos demos cuenta de cómo nos están atacando a través de diversos medios de comunicación: televisión, periódicos (digitales y en papel), y, sobre todo las redes sociales.

Empiezo con el título, que es doblemente falso, primero, porque apela a esa visión simplificada y descalificante del Populismo que han elegido como bandera contra los Gobiernos que quieren atacar; segundo, porque intenta describir peyorativamente la valoración de los argentinos por un estilo de vida de calidad, que nos ha diferenciado de muchos países, y que parece -por lo menos el macrismo así lo ha sostenido más de una vez- no merecemos.

Sigo con: (la cursiva es mía)

“Somos el producto de:

  • Los ciento cincuenta años de la “nación católica”, con sus “pobrismo inmaculado”
  • el radicalismo que, con su lucha, en la que se debate entre el populismo y el republicanismo, aquel le viene ganando por paliza y
  • el peronismo que terminó imponiendo su cultura social y política.”

Está claro que esta nota se caracteriza por ser total e interesadamente sesgada y de una simplificación extrema, llamativa en alguien que se presenta con trayectoria académica, pero esto es demasiado: ignorar la herencia española, los aportes de la inmigración, la evolución social, además de descalificar, no solo al peronismo, sino también al radicalismo que llegó al Gobierno cuando se estableció el voto secreto y obligatorio desplazando a las minorías terratenientes de la Pampa Húmeda que, por supuesto, nunca abandonaron la vocación hegemónica. También es llamativa la metáfora anti catolicismo, aunque sea incomprensible.

No voy a perder tiempo en desmentir sandeces: sólo voy a comentar algunas de esas afirmaciones falsas y malintencionadas:

“Este populismo nos ha dejado tristemente inmersos en:

  • Nuestro déficit fiscal e inflación crónica, la pesadilla del dólar, nuestra “Justicia Social”, con el culto absurdo e irracional de la pobreza. Como si fuera un valor positivo y moral ser pobre, junto a nuestra sobre ponderación de lo económico respecto de lo ético y moral, nuestra injusta justicia, nuestra falta de respeto por la división de poderes, nuestra sobrevaloración de la mentira sobre la verdad y nuestra manipulación enfermiza de la información pública y privada.””

El comentario sobre el culto a la pobreza es incomprensible, y tampoco se entiende cuál sería la relación con ese populismo que critica. Es solo una de las tanta afirmaciones rimbombantes que tiene la nota. Además, el macrismo manipuló los medios de comunicación, fabricó causas judiciales con fines electorales, entre otras cosas ilegales, por lo tanto, resulta difícil aceptar esa afirmación.

“El “cristinismo”, solo es su expresión más extrema y cerril.”

Esta frase explica el sentido de la nota: que la gente no vote a Cristina, como un recurso extremo ante el fracaso del macrismo, y la posibilidad real de que Macri no sea reelecto.

De última, una vez más, solo quiero alertar a aquellos que no quieren votar ni a Macri ni a Cristina, entiendan cómo se está manejando el Gobierno, con todo el poder que significa serlo, para ganar las elecciones, y pueda lograr cierta opinión objetiva. Por supuesto que, del otro lado, también habrá manejos, es parte de la política, pero es poco probable que puedan disfrazarlos de información objetiva y republicana.

Estaría bueno que quienes tengan trabajado el tema del populismo pudieran aportar al blog para que todos Uds. comprendan cómo se lo utiliza para hacernos apoyar a un mal Gobierno. Esto incluye a Mendoza, porque Cornejo se ha cansado, primero, de echarle culpas al populismo de lo que tiene responsabilidad tanto el Gobierno nacional como el provincial, y segundo, de amenazarnos con su vuelta como si fuera el cuco.

Incluiré el link de la nota del Diario Los Andes para que el que quiera leer la nota completa, pueda hacerlo.

El populismo está en nuestro ADN – Por Luis Ojea

Por Lic. Luis Ojea – Sociólogo con experiencia en procesos de cambio cultural y organizacional

https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=el-populismo-esta-en-nuestro-adn-por-luis-ojea

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADOLFO ARIZA

ADOLFO ARIZA

Autor del Blog

¿Querés suscribirte al blog?

Sólo necesitás indicar tu e -mail y te enviaré mis posts, cada vez que publique uno nuevo.

Share This