¿OYERON HABLAR DEL “BOOSTING” ELECTORAL?

by | Ago 10, 2019 | Temas políticos | 0 comments

 

De golpe, cuando estaba por irme a dormir, apareció alguna información periodística relacionada con una situación que desde esta tarde me estaba dando vueltas: hoy el Merval, a contramano del mundo, subió 8% y el Riesgo País bajó. Se dio como causa una encuesta nueva que le daría muy bien al macrismo.

Si esto fuera así, la información que conozco está equivocada, y los Mercados están celebrando a cuenta, pero era extraño. Entonces, encontré algunos elementos que me permiten elaborar una conclusión más lógica que comparto.

Primero, esta es una operación política electoralista de boosting (he tomado la información de Página 12, pero está en Perfil y en la Política Online)

Un profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, Gerry della Paolera (@Gerrygaucho), escribió en twitter:

“Recompran bancos sus propias acciones para hacer un boosting pre electoral. En Francia, en donde viví 8 años es exactamente la misma mecánica.  Formación de expectativas, vio.”

O sea, una jugada de vuelo corto, pero que permitiría sumar votantes.

Segundo, no puedo separar esta jugada del uso del software de SmartMatic que podría permitirles anunciar un resultado favorable (1 o 2% arriba, o abajo, por ejemplo), con vistas a la elección definitiva. Es cierto que después se va a saber la verdad, pero mientras, se instala otra cosa, una especie de relato optimista, que no es tan fácil de desmontar.

Para mostrar por qué pienso esto, lean:

La “euforia” de la Bolsa es una payasada, dijo Pablo Gerchunoff.

El economista alertó sobre los movimientos financieros antes de las PASO

Una sorpresiva suba de las acciones argentinas alimentó la propaganda oficial y despertó las señales de alerta hasta de prestigiosos economistas liberales. El radical Gerchunoff lo puso por escrito y lo apoyó Carlos Rodríguez, ex viceministro de Economía del menemismo. Sospechas sobre operaciones del Gobierno a través del Anses y los bancos Provincia y Ciudad.

Pablo Gerchunoff es historiador económico, profesor emérito de la Universidad Torcuato Di Tella y honorario de la UBA. La lista de su producción intelectual haría tediosa esta nota.

Aunque tiene todo el perfil de un académico respetado, conoce de adentro el funcionamiento del Estado: fue un importante asesor de los equipos de economía en los gobiernos de Raúl Alfonsín y Fernando De la Rúa.

Este dato deja clara su pertenencia radical y su afinidad con el gobierno de Cambiemos, a pesar de que siempre mantuvo una mirada desconfiada sobre el tratamiento que le dio el PRO al desarrollo económico, su especialidad.

Semejante curriculum explica el baño de agua helada que recorrió la city cuando se conoció su tuit comentando la “euforia” de la Bolsa en el último día hábil antes de las PASO. La portada de todos los medios oficialistas festejaba en ese momento los avances de hasta un 10% de las acciones argentinas en Wall Street y del 8% en el Merval.

Como resultaba difícil acusarlo de “contrera”, las críticas un poco desesperadas se concentraron en su supuesta “ignorancia” sobre el funcionamiento de los mercados financieros. Algo que motivó un segundo tuit del economista.

“Lo que ocurrió hoy viernes puede fabricar un feo lunes con datos electorales razonablemente buenos. Si el domingo se eligiera presidente lo entendería. Pero no se elige nada. Por eso dije que paren.”

Si algo faltaba para terminar de amargarle la fiesta al oficialismo fue la aparición de Carlos Rodríguez, el economista ultraliberal que fue viceministro de Roque Fernández durante el menemismo.

No necesitó demasiadas palabras: “Rally altamente sospechoso de última hora, realmente me gustaría saber quién compró y con la plata de quién”.

Sus dudas eran compartidas por buena parte de la City, y algunos operadores, sin pruebas concluyentes, se atrevían a ponerle nombre a las sospechas de Rodríguez. Según esas versiones los Bancos oficiales, Provincia y Ciudad, y la Anses, habían puesto en juego nada menos que 150 millones de pesos. En un mercado tan chico como el de las acciones argentinas, esa cifra podría lograr un fuerte, aunque pasajero, impacto.

Está claro que están tomando riesgos, pero son Gobierno, tienen muchos recursos, y están jugados, y no sé con cuántas fichas. El lunes veremos.

La oposición, en primer lugar, tiene que incentivar al máximo los controles sobre la elección y procesar sus propios datos para poder dar a conocer lo antes posibles los datos reales de la elección; en segundo, debe hacer que se conozcan estas maniobras para relativizar las noticias que dará el Gobierno en las redes de trolls y los medios amigos. De paso, como estas medidas son vuelo de perdiz, y el lunes puede haber novedades negativas, que se sepa que todo era una mentira de truco: que están echando la Falta Envido con dos negras.

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. LA NOCHE EN QUE EL PERONISMO VOLVIÓ | Miradas desde Mendoza - […] La oposición, en primer lugar, tiene que incentivar al máximo los controles sobre la elección y procesar sus propios…
  2. UNA VEZ MÁS, LA GENTE SERÁ LA GARANTÍA DE UN PAÍS QUE SALE ADELANTE | Miradas desde Mendoza - […] bursátil (personalmente, escribí una entrada: ¿OYERON HABLAR DEL “BOOSTING” ELECTORAL? http://www.miradasdesdemendoza.com.ar/2019/08/10/oyeron-hablar-del-boosting-electoral/), en la que dudaba de esas […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADOLFO ARIZA

ADOLFO ARIZA

Autor del Blog

La actualidad de Argentina y el Mundo, Noticias vistas desde Mendoza por el Profesor Adolfo Ariza. Realidad, Información y Medios de Prensa en notas con una mirada local y abierta.

Profesor y Licenciado en Literatura. Coordinador Área de Vinculación – Secretaría Desarrollo Institucional – UNCuyo entre 2008 y 2014 (Desarrollo Emprendedor). Responsable de Kusca Gestión Colaborativa para Empresas.

Productor de los blogs: 

Kusca – www.kusca.com.ar

Miradas desde Mendoza – www.miradasdesdemendoza.com.ar .

¿Querés suscribirte al blog?

Sólo necesitás indicar tu e -mail y te enviaré mis posts, cada vez que publique uno nuevo.