SI ENTENDEMOS LO QUE TENEMOS QUE HACER, LO DE GRETA PUEDE SER ÚTIL

by | Sep 27, 2019 | Temas políticos | 0 comments

 

Para terminar con mi participación en el tema de Greta, la ONU y el cambio climático, por lo menos por ahora, quiero hacer algunos aportes más a partir de un párrafo de Álvaro García Linera, Vicepresidente de Bolivia, que encontré en nota de Página 12: ¿Quién está detrás de Greta Thunberg?

https://www.pagina12.com.ar/220725-quien-esta-detras-de-greta-thunberg?cx_testId=3&cx_testVariant=cx_1&cx_artPos=0#cxrecs_s

Ecologismo o el nuevo colonialismo

García Linera escribe en su “Geopolítica de la Amazonía ” que cierto ecologismo, el dominante, por ejemplo, el de esta piba, que es sueca, no argentina, no brasilera, ni del Congo, sueca. Ese ecologismo es un nuevo colonialismo. Una vez más, mientras que ellos reventaron y revientan el mundo, nos ponen la vara moral y ética de hacer lo que ellos no hacen. Una “otra mejilla” mientras nos crucifican en su pornográfico desarrollo a costa de nuestra explotación. Si a esta piba le “robaron” la infancia, ¿qué palabras nos quedan para los cientos de millones de infantes a los que efectivamente se la robaron? Banaliza las cosas, tiene 16 y es sueca, no me alarma la chica en su mundo de luchas de cristal en la ONU, sino que nosotros la repliquemos. Es servil. La concejal NEGRA, BRASILERA Y LESBIANA ASESINADA no tuvo 1/100 de esta propaganda, precisamente porque su lucha era REAL y jode intereses del centro imperial, esta piba es totalmente funcional a lo que cree que combate, y el problema no es que ella en su contexto se lo crea, sino que nosotros lo creamos”.

El análisis de García Linera destaca un elemento clave para los/las latinoamericanos/as, y que no estaba en los otros textos citados, que es qué lugar tenemos que ocupar en el mundo para lograr el destino que nuestra historia y luchas marcaron. Precisamente, lo que planteaba Simioni de Cadena 3 sobre nuestra importancia, junto con otros países de América Latina, como país ganadero, es una lectura desde el rol que nos asignan los países centrales como proveedores de materias primas y alimentos sin valor agregado.

Ambos aportes rechazan la actuación de Greta, pero tienen un valor muy distinto. Lamentablemente, América Latina no logró consolidar en la etapa de Gobiernos de corte nacional y popular una integración que nos permitiera participar competitivamente como un bloque continental en un mundo en el que se necesita ese tamaño para poder tomar decisiones independientes.

El MERCOSUR y la UNASUR eran los caminos, pero no se logró consolidarlos, porque algunos países, sobre todo los de la costa del Pacífico, miran más hacia Europa y a EEUU que a sus pares latinoamericanos. Después vino la onda de Gobiernos como el de Macri, totalmente subordinados a EEUU, y que prefieren los Tratados de Libre Comercio que nos condenan a un papel secundario y dependiente de los países centrales.

CONCLUSIONES

Más allá de los rechazos a la participación de Greta, el peligro del colapso climático es real, y la denuncia de esta adolescente vale como un revulsivo que ha hecho poner el problema en el centro de la atención del mundo. Muchos jóvenes la siguen, y es un hecho más que abona mi confianza en los jóvenes para resolver situaciones que los adultos no hemos podido o querido solucionar.

No hay que dejar de señalar que estas denuncias no son nuevas; de hecho, comunidades originarias, como los mapuches, las han realizado desde hace más de 200 años. Lo que hay que rescatar, sin embargo, es el peso del impacto que Greta ha provocado en la opinión pública, sobre todo de sus pares, y aprovechar este viento a favor para avanzar en los temas del cuidado ambiental.

SEA LO QUE SEA, USÉMOSLO A NUESTRO FAVOR, Y AL DE NUESTROS/AS HERMANOS/AS LATINOAMERICANOS/AS.

Es cierto que hay aspectos técnicos que quedan en controversia, pero, aunque desconozco cuánto contaminan los pedos de las vacas, sé, como la mayoría de nosotros/as, que la contaminación existe, que hay islas de plástico, que hay muchos lugares donde la gente vive permanentemente con barbijo, que la población sigue aumentando y que los recursos del mundo peligran.

Por lo tanto, corrámonos de este aluvión de críticas y defensas, y hagamos lo que nos corresponda para mejorar la situación, desde separar los residuos, no contaminar el ambiente, colaborar con el reciclado, o no derrochar el agua.

Estemos atentos a los eventos relacionados con el tema, demostremos que nos interesa. Exijamos a nuestros candidatos medidas concretas para reducir los efectos de la contaminación, y posiciones internacionales firmes en la misma dirección. De paso, el Gobierno de Macri también ha sido deficitario en los dos aspectos. Habrá que avanzar en este tema también.

Espero que haya ayudado a comprender mejor la situación. De todos modos, como un docente que dedicó 44 años de su vida a la educación de adolescentes, y los/las quiero de alma, me pongo junto a Greta, y la acompaño en sus palabras:

“Me preocupo de la justicia climática y del planeta vivo”.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADOLFO ARIZA

ADOLFO ARIZA

Autor del Blog

¿Querés suscribirte al blog?

Sólo necesitás indicar tu e -mail y te enviaré mis posts, cada vez que publique uno nuevo.

Share This