NAVEGANDO POR AGUAS PROCELOSAS

by | Ago 15, 2019 | Temas políticos | 0 comments

 

Me acordé de esta frase, leída en más de un lugar (recuerdo a Luis de Góngora), que es una imagen literaria para hablar de mares tormentosos o borrascosos, porque me pareció una manera muy gráfica de mostrar la realidad argentina después de las PASO. Por lo demás, es posible que la tormenta sea larga, y que empeore. Creo –y ruego por ello- que no están dadas las condiciones para una hiperinflación, aunque esto se le parezca bastante, ni para una crisis como la del 2001, pero también que es muy difícil que se disipen las nubes antes de que asuma el próximo Gobierno.

Para no estirar demasiado la imagen, no puedo dejar de mencionar, aunque estamos en medio de incertidumbres, que nos espera un largo y difícil proceso que, en el mejor de los casos, será el inicio de un país nuevamente puesto de pie, respaldado por su pueblo.

Claro, hoy aparecieron las medidas paliativas (mínimamente, pero lo son) cortoplacistas del Gobierno. Resultaba difícil esperar mucho más, (y menos un cambio de timón, primero, porque Macri ya lo descartó hace bastante; segundo, porque el margen de maniobra que le queda es mínimo, por su misma impericia y obcecación), pero la conferencia de prensa del lunes excedió largamente la ya muy mala imagen del Presidente. Hoy, mi otorrinolaringólogo me dijo que era “un psicópata social”, y no puedo, a esta altura de los hechos, descartar la hipótesis de la psicopatía.

Es cierto, después pidió disculpas, pero mi sensación es que el coaching y el acting no pueden esconder que lo real es lo del lunes.

¿Las medidas? Insuficientes y tardías. Queda, tal vez, la incógnita de por qué no hizo anuncios el lunes temprano y permitió la bárbara devaluación que nos empobreció aún más. La hipótesis de que lo hizo para sembrar el caos y facturárselo al triunfante Frente para Todos, abonaría la caracterización de psicópata.

Cito algunas valoraciones de estas medidas (las saqué de Página 12, pero las había escuchado en Radio Nihuil):

“Busco entre los anuncios algún beneficio para los jubilados, para esa inmensa mayoría que vive con 11.500 por mes, y nada. Es serio, es grave, este hombre está ensañado con los adultos mayores”, cuestionó Luana Volnovich en Twitter.

Que no haya siquiera incluido un mínimo paliativo para los jubilados refuerza la idea de plan perverso, además de los adjetivos que puse arriba.

Por su parte, Leo Bilanski, presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo argentino (Enac), se mostró escéptico sobre el impacto de las medidas. Por un lado, dijo que además de un plan de pagos lo que se necesita es suspender los embargos de la AFIP y congelar los precios de los insumos al dólar del viernes pasado. “Así no podemos administrar la estructura de costos. Hay en juego 8000 pymes que pueden cerrar en los próximos cuatro meses”, afirmó. Además, no espera que las medidas sobre los salarios tengan un impacto sobre el consumo y el mercado interno: “Es falso que las personas van a tener más plata. Te entran más pesos, pero todo lo vas a pagar más caro, empezando por los alimentos. El poder adquisitivo no va a variar”, argumentó. Y concluyó: “A los empresarios nos acusan de poco competitivos y es el Gobierno el que es poco competitivo al momento de gobernar”.

Es más, ni siquiera el anuncio del congelamiento del precio de las naftas es seguro, porque Macri lo hizo sin consultar con las petroleras. Esto es absurdo, si uno tiene en cuenta el poco poder real que tiene, un poco porque está cerca del fin de su mandato, y otro mucho por su incapacidad para conducir al país.

Retomo mi auto cita en LA NOCHE EN QUE EL PERONISMO VOLVIÓ (http://www.miradasdesdemendoza.com.ar/2019/08/12/la-noche-en-que-el-peronismo-volvio/) en la noche del mismo domingo, para subrayar impresiones que han sostenido su valor

Está claro que están tomando riesgos, pero son Gobierno, tienen muchos recursos, y están jugados, y no sé con cuántas fichas. El lunes veremos.

La oposición, en primer lugar, tiene que incentivar al máximo los controles sobre la elección y procesar sus propios datos para poder dar a conocer lo antes posibles los datos reales de la elección; en segundo, debe hacer que se conozcan estas maniobras para relativizar las noticias que dará el Gobierno en las redes de trolls y los medios amigos. De paso, como estas medidas son vuelo de perdiz, y el lunes puede haber novedades negativas, que se sepa que todo era una mentira de truco: que están echando la Falta Envido con dos negras.

No lo hago por vanidad personal, sino porque quiero continuar siguiendo el proceso para intentar ayudar a los/las que quieran entender mejor la realidad. Es llamativa la transformación de la sociedad argentina en muy poco tiempo, sobre todo a partir de las PASO. He escuchado a gente amiga, muy crítica del Gobierno anterior y del Peronismo, hoy decir que hay que aceptar la realidad porque así no se podía seguir. Hay una débil esperanza en sus palabras que hay que reforzar, porque es la fuerza que necesitamos para salir adelante.

Hace un rato en esto recién empieza. Escuché a Nicolás Trotta, Rector de la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo) explicar que la pobreza puede llegar al 37% por la última devaluación y que hace falta un nuevo Contrato Social. No sé si usaría ese nombre, pero sí creo que es imprescindible para salir de las aguas procelosas y navegar hacia la felicidad del Pueblo argentino, definitivamente, aunque lleve el tiempo que haga falta.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADOLFO ARIZA

ADOLFO ARIZA

Autor del Blog

La actualidad de Argentina y el Mundo, Noticias vistas desde Mendoza por el Profesor Adolfo Ariza. Realidad, Información y Medios de Prensa en notas con una mirada local y abierta.

Profesor y Licenciado en Literatura. Coordinador Área de Vinculación – Secretaría Desarrollo Institucional – UNCuyo entre 2008 y 2014 (Desarrollo Emprendedor). Responsable de Kusca Gestión Colaborativa para Empresas.

Productor de los blogs: 

Kusca – www.kusca.com.ar

Miradas desde Mendoza – www.miradasdesdemendoza.com.ar .

¿Querés suscribirte al blog?

Sólo necesitás indicar tu e -mail y te enviaré mis posts, cada vez que publique uno nuevo.